Mostrando entradas con la etiqueta 2018. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2018. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de marzo de 2018

Conozca los mitos de la Facturación Electrónica

Conozca los mitos de la Facturación Electrónica

Se espera que 500.000 contribuyentes entren al sistema antes del próximo año

Isis Beleño | La República


Se espera que a 2019 las empresas contribuyentes en Colombia hayan completado el proceso de transformación electrónica que les permita pasar de la factura de papel a la digital.

LOS CONTRASTES

Raúl ÁvilaProfesor de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional
“El mito principal es que las empresas ven este proceso como un costo, pero las ventajas son mayores”.

Mientras tanto, en este lapso, las empresas deberán ajustar sus sistemas de información e implementar las plataformas tecnológicas necesarias para cumplir con lo establecido en el decreto 2242 de 2015 que reglamenta las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.
Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que cerca de 500.000 contribuyentes deberán ingresar al nuevo sistema de facturación planteado por la Dian y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, eso representa aproximadamente 25% de las empresas unipersonales y grandes contribuyentes del país que tendrán que asumir la transformación digital en un tiempo reducido.

Alrededor de este proceso tecnológico han surgido algunas dudas e imprecisiones.
Presentamos las más comunes.

La factura electrónica sale ‘cara’

De acuerdo con el profesor Ávila, las empresas se podrían ahorrar entre 70% y 80% de los gastos que se destinan para expedir en papel la gestión de la factura. Por otro, lado la Dian estima que los gastos asociados al tema podrían reducirse 60%. Además, después de la implementación no se incurrirán en costos adicionales en infraestructura.

Solo aplica para empresas

Durante el plan piloto que está impulsando la Dian, la factura electrónica es adoptada por las empresas seleccionadas o aquellas que voluntariamente quieren incorporarse al sistema. Sin embargo, se ha establecido unas fechas límite para que todos los contribuyentes realicen la transición digital hasta que el país alcance la masificación del uso de la factura electrónica.

Sin sello no es válida la factura

Las facturas electrónicas contemplan una serie de mecanismos tecnológicos de validación; por ejemplo, la firma digital y el código único por factura emitida, los cuales, permiten establecer la veracidad del documento y su validez ante las autoridades tributarias. Así mismo, en el nuevo sistema se ha previsto la posibilidad de obtener acuses de recibo y realizar rechazos por medios electrónicos.

La información estará expuesta

La transformación digital siempre supondrá unos riesgos. Sin embargo, los datos de las empresas estarán protegidos, por esta razón los proveedores de facturación electrónica deberán cumplir con las normas ISO27001 referente a la seguridad de la información. Se trata de un conjunto de estándares internacionales para la gestión de la información de las organizaciones.

martes, 20 de febrero de 2018

Hasta septiembre tienen plazo los grandes contribuyentes para facturar electrónicamente

Hasta septiembre tienen plazo los grandes contribuyentes para facturar electrónicamente


Empieza la cuenta regresiva para los grandes contribuyentes

Germán Burgos| Canal 1
Así lo informó la DIAN, al anunciar que empieza la cuenta regresiva para los grandes contribuyentes, ya que según la Resolución 000010 del 6 de febrero de 2018, se expide “la obligatoriedad de facturar electrónicamente a todos los contribuyentes, responsables y agentes de retención”, que tengan esa calificación “en la Resolución 0076 de 1 de diciembre de 2016”.

El mes de septiembre es el plazo para que las empresas de este segmento
emitan este tipo de factura.

Estos son los beneficios:
  • Ahorros en tiempos de emisión y transporte.
  • Mejora en la calidad de los datos.
  • Optimización de la operación financiera y contable de las empresas, lo cual impacta las áreas logísticas, financieras, comerciales y administrativas.
  • Automatización y seguridad en la recepción y envío de la información.
  • Integración de la factura electrónica con productos bancarios como Factoring, dando así la posibilidad de emitir, entregar, cobrar y descontar facturas en menos tiempo; dinamizando el flujo de efectivo.
Las compañías tendrán que elegir un proveedor tecnológico que asuma el rol
de aliado en todo el proceso.

lunes, 19 de febrero de 2018

2018, el año de la Facturación en Colombia

2018, el año de la Facturación en Colombia



El 2018 es el año de consolidación y aceptación de la Facturación Electrónica en Colombia.

Redacción │ Boyaca Extra


En 10 meses las empresas en Colombia deben tener como único registro contables la Facturación Electrónica para dar cumplimiento al decreto 2242 de la DIAN, ya que sólo el 3% de las empresas han iniciado el proceso, estudio realizado por SERES durante ocho meses seguidos, con una muestra de 900 empresas.

En 2017 el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad superó los $7.02 billones.
Del estudio de SERES se concluyó que las empresas pequeñas formaron un 10%, de las cuales ninguna utiliza factura electrónica, las empresas medianas formaron un 36.4%, de las que sólo un 1.96% operan con intercambio electrónico de documentos y finalmente las empresas grandes formaron un 53.6%, arrojando un 4.00% de esas empresas que emiten y reciben facturas electrónicas, mientras que el 80% se mantiene en la vieja modalidad.

Aunque los números hablan por sí solos, existe un 97% de expectativas de crecimiento en el intercambio B2B, y sólo el 3% de empresas colombiana ha comenzado a implantar el nuevo sistema. 



➤ www.edxsolutions.com