martes, 20 de noviembre de 2018

Las 10 razones por las que su empresa debería pasarse a la factura electrónica

Las 10 razones por las que su empresa debería pasarse a la factura electrónica






Redacción| HSB Noticias

Muchas de las empresas temerosas por su implementación, han optado por continuar con el papel, que afecta aún más el agudo cambio climático que ya padece el Planeta Tierra; sin embargo, con estas 10 podrá quitarse las dudas y entenderá su importancia.

1. Reducción de los costes de facturación
La emisión electrónica de facturas permite un ahorro estimado del 67%, ya que se reducen los costos en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería, el archivo de los documentos, etc. Con la recepción electrónica de las facturas, los costes estimados para su introducción en los sistemas internos, validación y macheo, gestión de pago y archivo también se reducen drásticamente, permitiendo un ahorro del 65% de los costos.

2. Reducción de los costes de gestión de facturas (coste/factura)
La emisión de facturas en Colombia tiene un coste por unidad de 14.394,86 pesos cuando se realiza en papel y de 5.305,07 pesos cuando se utiliza el formato electrónico.
La diferencia es aún mayor cuando se trata de recepción de facturas, que pasa de los 23.355,26 pesos en papel a solo 7.343 pesos en formato electrónico.
Como ejemplo de estos ahorros, los costes medios de facturación de una gran empresa del sector retail/distribución se redujeron en más de 75.000.000.000 de pesos al año al comenzar a facturar electrónicamente.

3. Ahorro de almacenamiento
Puede parecer banal cuando se libera el contenido de un cajón o un archivador pero, al extenderse a toda una empresa, puede permitir la mudanza a un espacio más reducido y el consiguiente ahorro en alquiler y suministros.
Se estima que, para una factura, el paso de archivo físico a archivo electrónico permite unos ahorros del 81%.


4. Reducción tiempos 
La facturación electrónica acorta los tiempos de entrega de las facturas y reduce todo el proceso de pago entre empresas o entre usuarios y empresa.
En emisión, se estima que el tiempo manual dedicado a la creación, impresión, manipulación y ensobrado, envío y archivo por factura en papel es de 1 minuto y 33 segundos; mientras que, con la factura electrónica, el tiempo de creación, envío y archivo pasa a ser de 30 segundos.

En recepción, con la factura en papel son necesarios unos 9 minutos para la recepción,
manipulación del correo, verificación y revisión de la factura, registro de datos en el sistema y archivo manual; mientras que sólo 2 minutos y 30 segundos son los que se necesitan para la recepción, verificación, revisión, registro y archivo de una factura electrónica.

5. Reducción de errores
La factura electrónica no tiene errores contables y si los tuvo el sistema los rechaza. Esto hace que se reduzcan los errores humanos y que sea mucho más cómodo manejar grandes volúmenes de facturas.

6. Eliminación de tareas rutinarias
Por cada 20 facturas emitidas se ahorra más de media hora de trabajo mientras que, por el mismo volumen, en recepción se ahorran 3 horas. Esto permitió que las personas que se dedicaban al registro manual de datos enfocaran su trabajo a labores más productivas, generando mayor eficiencia a la gestión.

7. Ahorro medioambiental
Cada millón de facturas en papel precisa de 10.000 kg de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de facturas evita la tala de 56 árboles y se reduce un 0,72 Tm emisiones de CO2.

8. Aumento de la seguridad
La factura en papel puede ser copiada, escaneada, puede perderse durante el envío, puede ser modificada sin notificárselo al emisor, mientras que la factura electrónica está cifrada con contraseña, se envía directamente del emisor a la DIAN y al receptor a través de redes seguras, contiene la firma electrónica que impide modificaciones.

9. Mejora de la imagen financiera 
Al reducirse el coste de la operación de factoring sin recurso, ésta puede ser más ampliamente usada como un instrumento de mejora de la imagen financiera. Al permitir convertir en balance cuentas a cobrar en liquidez, automáticamente, mejora los ratios relacionados con la liquidez y solvencia, claves en la imagen financiera que se muestra ante terceros. Esto permite una mejor posición en la negociación de todo tipo de operaciones de financiación, tanto de inversión como de circulante, que puede permitirnos obtener ahorros en
los tipos aplicados entre 10% y 20%.

10. Mejora de los resultados
La factura electrónica “per se” disminuye el DSO o periodo medio de cobranza. Si además se recurre a la financiación sin recurso de parte de esas facturas esa disminución será mucho más fuerte.
El IVA en la canasta generará informalidad: Fenalco

El IVA en la canasta generará informalidad: Fenalco




Juan Carlos Layton / La patria Manizales 

Su concepto es que esto  apenas comienza y hay tiempo para analizar nuevas propuestas y cambios en la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria que presentó el Gobierno Nacional.
Aunque destaca que la medida es necesaria para financiar el déficit fiscal, y que hay varios aspectos positivos, el nuevo presidente de Fenalco, Pedro Alejandro Marún Meyer, cuestionó otros puntos.

Incluyó el IVA, con el que se pretenden recaudar $11 billones, de los $14 billones previstos, y el hecho de unificar el 80% de la canasta familiar, ya que esto podría aumentar la informalidad, y llevar a que muchos consumidores dejen los supermercados por las plazas de mercado.
"Varias cadenas comerciales expresaron su preocupación, y es bien fundado, ya que se corre el riesgo de que sus clientes se vayan a los centros de abastos, con poco control de la DIAN".
Según Fenalco, esto aumentaría la evasión de impuestos y fomentaría la desaceleración del consumo en el mercado formal, profundizando la desigualdad entre formales e informales.

Lo bueno 

* "La reforma, tiene cosas buenas, hay elementos de equidad y de progresividad y sí es estructural".
* "Tiene estímulos para los empresarios, como es la reducción del Impuesto de Renta del 35% al 30%, una propuesta vieja de Fenalco. Eso permitirá que las empresas sean más competitivas, se atraiga más inversión extranjera y ayudará a la formalidad y generación de riqueza y empleo".
* "La disminución gradual de la renta presuntiva, de un 3,5% a cero (0%) en el 2021 es un aspecto que debemos rescatar y respaldar".


Lo malo

"Nos parece negativo unificar el 80% de la canasta familiar con IVA. Eso generaría un impacto. El Gobierno debe evaluar el costo de oportunidad entre recaudo, demanda y crecimiento". "Toda reforma tributaria sustrae dinero del bolsillo de los colombianos, y en ese sentido nos preocupa que esto frene los síntomas positivos de aceleración económica que estamos viviendo".
* "Se podría generar algo de inflación, aunque hoy en día está controlada y no creo que supere
el 3,5% al terminar el año".
* "Siempre hemos hecho campaña contra las altas tasas de intermediación por el uso de las tarjetas de crédito y débito. No queremos que se le vayan a poner gravámenes".

Lo ideal
* "Se necesita más austeridad, eficiencia en el gasto público y más ética en lo que se haga, para tocar lo menos posible el bolsillo de los consumidores".
* "Es vital que se revise la venta o enajenación de activos, eso podría generar un buen recaudo".
* "Es necesario que haya mayor control de la evasión y modernización de la DIAN, control de la corrupción y disminución del tamaño del Estado". * "Se necesita agilizar instrumentos como la factura electrónica que requiere inversiones importantes en tecnología del Estado y de las empresas".

viernes, 12 de octubre de 2018

INTEROPERABILIDAD, UNO DE LOS RETOS QUE ENFRENTA LA FACTURA ELECTRÓNICA

INTEROPERABILIDAD, UNO DE LOS RETOS QUE ENFRENTA LA FACTURA ELECTRÓNICA

Mónica Saez| Zona Cero

La presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, Victoria Eugenia Virviescas, se refirió en Barranquilla a los retos que enfrenta la implementación de la factura electrónica en el país que pasan por la madurez del sistema de interoperabilidad y la definición del Registro de Facturas Electrónicas, Refel.

"La idea de este sistema de interoperabilidad es que se puedan hablar todas las plataformas, ya sea inhouse o outsourcing y se facilite la masificación", agregó. 

Dijo que el costo beneficio para las empresas al implementar la factura electrónica "es definitivamente una optimización de recursos, eficiencia, todo el proceso de la cadena de valor de la factura electrónica se hace a través de sistemas informáticos y computacionales; quiere decir que la emisión, la generación, el envío, la recepción y la conservación del documento es por medios electrónicos". 

RECAUDO TRIBUTARIO AUMENTO, 1.6%

RECAUDO TRIBUTARIO AUMENTO, 1.6%



Natalia Cubillos | El Colombiano


El recaudo de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó 1,6 % en lo corrido del año a septiembre con 110,5 billones de pesos. En 2017, la suma llegó a 108,8 billones de pesos; así lo sostuvo el director de Ingresos, Lisandro Junco Riveira.

De acuerdo con la entidad, parte del resultado tiene origen en la retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que tuvo un incremento de 10,2%, al pasar de 35,8 billones de pesos en 2017 a 39,5 billones en 2018, y contribuyó en 3,3% a la variación.

Aún los vencimientos de las naturales se extenderán hasta el 19 de octubre y el funcionario hizo un llamado para que se complete el trámite.

En total la participación del recaudo se vio privilegiada por el Impuesto de Renta y Complementarios, que participó con 15,2 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 25,8 %, la Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre (35,8 %) y los tributos aduaneros (14,8 %). El 8,4% se dio por el recaudo de Consumo, Gravamen a los Movimientos Financieros, Gasolina y ACPM, Carbono, Riqueza, y Renta CREE, aseguró la entidad.

Por otro lado, en septiembre, se alcanzó un recaudo bruto de 14,9 billones, también se
destaca la Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre que creció 11,5% al pasar de 4 billones en 2017 a 4,5 billones en 2018, y una participación en el total del 30%.

LISTO PROYECTO ADUANERO CONTRA PROBLEMAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

LISTO PROYECTO ADUANERO CONTRA PROBLEMAS DE SEGURIDAD JURÍDICA



Cristian Medina | W Radio


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmó que tiene listo el proyecto de decreto que dará seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de la normatividad en materia aduanera. Con esto, se espera mejorar la eficiencia logística y facilitar el comercio.

El director general de la DIAN, José Andrés Romero, afirmó que con este proyecto de decreto está cumpliendo, en un tiempo récord de 30 días, a la comunidad de comercio exterior con la armonización y compilación de la norma aduanera.

Según lo expuesto por la entidad de recaudo, el decreto armoniza y consolida la normatividad en esta materia y se presenta en tres libros:

El Libro Primero se constituye en la herramienta jurídica soporte para la realización de las
operaciones y trámites aduaneros desde la fecha de entrada vigencia de este decreto,
hasta que entre en vigencia de manera integral el Libro Segundo, dando certeza jurídica
inmediata a la comunidad de comercio exterior para la realización de sus negocios.

El Libro Segundo es la base legal necesaria para continuar el desarrollo de los servicios informáticos electrónicos que se realiza actualmente y en el futuro en la normatividad que regirá las operaciones de comercio exterior.

El Libro Tercero presenta las disposiciones transversales aplicables a todo el decreto, es disposiciones transitorias, vigencias y derogatorias.

El proyecto se encuentra publicado para comentarios a partir de este martes, 9 de octubre, hasta el 23 de octubre de 2018 y los comentarios se pueden hacer a través de la página del Ministerio de Hacienda.

LA PESADILLA DE LA TRAMITOMANÍA

LA PESADILLA DE LA TRAMITOMANÍA





Redacción | RCN Radio


Hacer un trámite en Colombia tarda en promedio 7,4 horas, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es decir, el mismo tiempo que tarda un viaje por tierra de Bogotá a Rionegro, Antioquia o a Tulua, en el Valle.

La cifra pone a Colombia en el podio en Latinoamérica. Es el tercer país donde más demoran los trámites luego de Perú, donde se tardan 8,6 horas y Bolivia donde el promedio está en más de once horas. El promedio en la región está dos horas por debajo del promedio de Colombia.

La tramitomanía es el pan de cada día de muchos ciudadanos. En el estado colombiano hay en total 2 mil 454 trámites diferentes.


El Banco Interamericano de Desarrollo recomienda una serie de medidas para disminuir los estragos de los trámites excesivos, de las que se destaca el trámite digital que erradica la fila, brinda más agilidad y evita la corrupción.
El estudio evidencia que para muchos es literalmente tiempo de vida que se pierde en trámites. Todo un entramado que terminan por hundirlo a usted en la impotencia burocrática, entre filas, digiturnos y sillas plásticas.

viernes, 13 de julio de 2018



UN PASO AL MUNDO DIGITAL 

Manuel José Cárdenas| Portafolio.co

La factura electrónica se comenzó a utilizar en algunos países de América Latina en la década de los noventa y, con la entrada del nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. La búsqueda de seguridad, trazabilidad e integridad del mensaje ha conducido a la mayoría de los gobiernos de la región a establecer la obligatoriedad de su uso y los procesos de ‘homologación’ para intercambiar facturas. Chile fue el pionero en el 2003, seguido por Brasil y México. Estos tres países lideran hoy la facturación electrónica tanto en la región como en el mundo. En la actualidad, el uso de la factura en formato digital es obligatorio en Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Guatemala. Colombia ha estado bastante rezagada. Aunque desde 1994 se expidieron normas para reglamentarla, y se ha utilizado de manera voluntaria, solo hasta la reforma tributaria del 2016 (Ley 1819) se estableció que todos los responsables de declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del primero de enero del 2019. La experiencia de los países donde se lleva años usando la factura electrónica ha demostrado que su uso aporta importantes ventajas y beneficios a todos los sectores de la actividad económica. Ello impactará favorablemente la competitividad de diferentes sectores, pues al lograr entender la dinámica transaccional del país en tiempo real, permitirá tomar decisiones más rápidas y acertadas. Este gran cambio, en lo que tiene que ver con las empresas, se verá principalmente en las pyme, pues la posibilidad de acceso a un ciclo completamente digital permitirá la reducción de costos, mejora en la gestión del negocio, en los pagos y cobros, así como la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación. 

lunes, 25 de junio de 2018

¿Sabes cuál es tu mejor opción para implementar la Factura Electrónica?

¿Sabes cuál es tu mejor opción para implementar la Factura Electrónica?





La nueva ley de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) obliga a que la facturación electrónica en Colombia sea una obligación a partir del 2019 para todas las empresas, por lo que elegir un proveedor de este servicio que responda a las necesidades propias de cada negocio debe ser una prioridad inmediata para todo el sector empresarial. En EDX Solutions, líder en el intercambio de documentos electrónicos en LATAM es la mejor opción para realizar esta transición tecnológica, ya que se caracteriza por la calidad de sus productos, sus altos estándares de servicio y la flexibilidad hacia los requerimientos de sus clientes. Contar con una compañía como EDX Colombia, se resume en muchos beneficios para su empresa, principalmente que los tiempos de entrega de una factura pasan de días a minutos, que se reducen hasta en un 85 por ciento los costos asociados con facturación, se perfecciona la calidad de datos y se controlan documentos electrónicos. 

martes, 27 de marzo de 2018

La Dian pone sus ojos sobre los comerciantes morosos del país

La Dian pone sus ojos sobre los comerciantes morosos del país

Redacción| W Radio

Continuando con la misión de recaudar por gestión 7.3 billones de pesos en este 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, viene adelantando conjuntamente las acciones del Plan de Cobro y Fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la DIAN, le cumplo al país”, que en el presente mes pretende gestionar 1.2 billones de pesos, por concepto de cobro y 160 mil millones de pesos por actividades de fiscalización orientadas a obtener la corrección de las declarantes de contribuyentes inexactos, la presentación de las declaraciones de los omisos y el pago de sanciones, en todos los impuestos.

Para alcanzar esta meta propuesta, en la presente semana la Dian confirmó que adelanta más de 15.000 acciones masivas en las principales cabeceras municipales, tales como: visitas de cobro para identificar bienes de 7.105 comerciantes morosos, agendamiento de 8.514 contribuyentes, 185 diligencias de secuestro de bienes; y en materia de fiscalización, agendamiento y atención a contribuyentes omisos e inexactos, visitas a responsables del IVA y del Impuesto Nacional al Consumo, y adelantará investigaciones a profesionales independientes.

Adicionalmente, el ente de recaudo manifestó que las Direcciones Seccionales a nivel nacional están adelantando la primera fase de las acciones de cobro a los más de 10.000 servidores públicos y contratistas del Estado, con deudas a favor de la nación por un valor cercano a los 62 mil millones de pesos, los cuales se encuentran distribuidos así:
Durante el mes de abril se adelantará la segunda fase de las acciones de cobro a los Proveedores de Bienes y Servicios del Estado que se encuentren en mora. Así mismo, continuando el control sistemático a los administrados visitados en el mes de febrero, se iniciarán investigaciones a cerca de 150 contribuyentes que desarrollan, en calidad de profesionales independientes, actividades médicas y odontológicas con fines estéticos. 

En cuanto a los usuarios aduaneros que no han cancelado sus obligaciones, no deben olvidar que el incumplimiento conlleva a la cancelación del permiso otorgado por la Entidad para las operaciones de comercio exterior.

viernes, 16 de marzo de 2018

Habilitaron nuevo trámite en línea que beneficia a vendedores informales

Habilitaron nuevo trámite en línea que beneficia a vendedores informales

Esto permitirá a la Policía revisar desde un celular si las personas tienen Confianza Legítima o no

Redacción | Caracol

Este jueves 15 de marzo, la Alcaldía de Cartagena realizó el lanzamiento de la nueva plataforma en línea del Registro Único de Vendedores, RUV, herramienta que facilitará la consulta y descarga del certificado de Confianza Legítima de los vendedores informales que se encuentran en la base de datos de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.
“Este es un programa que busca que los certificados y la comprobación de los mismos sea en tiempo real, esto le va a servir al vendedor informal porque va a tener la posibilidad de obtener un certificado de manera inmediata a través de internet”, explicó Iván Castro Romero, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Actualmente este trámite dura alrededor de 15 días, pues el interesado debe radicar una solicitud ante la Alcaldía, dirigida a la Gerencia de Espacio Público, y esperar la respuesta por parte de la dependencia, sin embargo, a partir del próximo jueves, podrá realizarlo a través de internet, y el trámite solo tardará unos minutos.
Castro señala que esta herramienta no solo beneficiará a los vendedores, sino que facilitará a la Policía Nacional el control que deben ejercer sobre la ocupación indebida del espacio
público.
“Esto permitirá a la Policía revisar desde un celular si las personas tienen Confianza Legítima o no y, además, si el vendedor informal descargó su certificado por internet ellos podrán verificar la autenticidad del mismo a través de un lector de código QR”, puntualizó Castro Romero.

Inicialmente el sistema solo tendrá cargada la información de los vendedores informales con Confianza Legítima que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, con miras a habilitar posteriormente la consulta en todas las zonas de la ciudad.

jueves, 15 de marzo de 2018

En marzo del próximo año todos los peajes del país deberán ser electrónicos

En marzo del próximo año todos los peajes del país deberán ser electrónicos

Solo 40 de los 141 peajes del país cumplen con este requisito actualmente

Mario Chaves| La República

El Ministerio de Transporte ha venido trabajando en la implementación de los peajes electrónicos, y ya empezó la cuenta regresiva para que sea realidad. La entidad puso en vigencia la resolución 546 de 2018, con lo cual, en marzo de 2019 todos los peajes de Colombia deberán ser electrónicos. A pesar de eso, el ministerio fue claro en decir que aunque los mecanismos sean electrónicos, “el usuario siempre podrá pagar de forma manual”.

De acuerdo con el ministerio, esa resolución “permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura”.

De los 141 peajes que hay actualmente, solo 40 son electrónicos (Cundinamarca es el departamento que más tiene con 11; seguido de Antioquia, con cinco; y Boyacá, con cuatro), pero en un periodo de un año, todos deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito”, dijo el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Adicionalmente, el ministerio explicó que el TAG tendrá un costo que será discrecional a los intermediarios, que estará asociado a la placa del carro, que debe tener una garantía mínima de cinco años, y que “el TAG es a prueba de manipulaciones una vez sea instalado cualquier intento de retirarlo rompe el mecanismo de lectura”.

martes, 13 de marzo de 2018

Conozca los mitos de la Facturación Electrónica

Conozca los mitos de la Facturación Electrónica

Se espera que 500.000 contribuyentes entren al sistema antes del próximo año

Isis Beleño | La República


Se espera que a 2019 las empresas contribuyentes en Colombia hayan completado el proceso de transformación electrónica que les permita pasar de la factura de papel a la digital.

LOS CONTRASTES

Raúl ÁvilaProfesor de la Faculta de Economía de la Universidad Nacional
“El mito principal es que las empresas ven este proceso como un costo, pero las ventajas son mayores”.

Mientras tanto, en este lapso, las empresas deberán ajustar sus sistemas de información e implementar las plataformas tecnológicas necesarias para cumplir con lo establecido en el decreto 2242 de 2015 que reglamenta las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.
Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que cerca de 500.000 contribuyentes deberán ingresar al nuevo sistema de facturación planteado por la Dian y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, eso representa aproximadamente 25% de las empresas unipersonales y grandes contribuyentes del país que tendrán que asumir la transformación digital en un tiempo reducido.

Alrededor de este proceso tecnológico han surgido algunas dudas e imprecisiones.
Presentamos las más comunes.

La factura electrónica sale ‘cara’

De acuerdo con el profesor Ávila, las empresas se podrían ahorrar entre 70% y 80% de los gastos que se destinan para expedir en papel la gestión de la factura. Por otro, lado la Dian estima que los gastos asociados al tema podrían reducirse 60%. Además, después de la implementación no se incurrirán en costos adicionales en infraestructura.

Solo aplica para empresas

Durante el plan piloto que está impulsando la Dian, la factura electrónica es adoptada por las empresas seleccionadas o aquellas que voluntariamente quieren incorporarse al sistema. Sin embargo, se ha establecido unas fechas límite para que todos los contribuyentes realicen la transición digital hasta que el país alcance la masificación del uso de la factura electrónica.

Sin sello no es válida la factura

Las facturas electrónicas contemplan una serie de mecanismos tecnológicos de validación; por ejemplo, la firma digital y el código único por factura emitida, los cuales, permiten establecer la veracidad del documento y su validez ante las autoridades tributarias. Así mismo, en el nuevo sistema se ha previsto la posibilidad de obtener acuses de recibo y realizar rechazos por medios electrónicos.

La información estará expuesta

La transformación digital siempre supondrá unos riesgos. Sin embargo, los datos de las empresas estarán protegidos, por esta razón los proveedores de facturación electrónica deberán cumplir con las normas ISO27001 referente a la seguridad de la información. Se trata de un conjunto de estándares internacionales para la gestión de la información de las organizaciones.

jueves, 8 de marzo de 2018

Gobierno lanza plataforma de capacitación gratuita para microempresarios

Gobierno lanza plataforma de capacitación gratuita para microempresarios

Juan David Calderón | Portafolio

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó 
‘Empresario Digital’, la plataforma con la que busca formar y certificar a por lo menos 100.000 empresarios del país para que mejoren en el uso y apropiación de las TIC, y adelanten sus proceso de transformación digital de sus negocios.

Y es que de acuerdo con la Primera Gran Encuesta TIC realizada por el Gobierno el año pasado, el 72% de las empresas aún no invierte en la formación de su personal, a pesar de que el 63% considera importante que su equipo de trabajo domine las nuevas tecnologías de la información.

“Con esta plataforma, las Mipyme tendrán acceso a información y herramientas que les permitirán llegar a nuevos mercados, conquistar clientes y vender más”, afirmó el Ministro TIC, David Luna.

En el programa se pueden encontrar cuatro áreas estratégicas desarrolladas en 36 cursos.
Por ejemplo, en comercio electrónico se desarrollan módulos como tienda virtual y modalidades de pago, marketing en redes sociales y analítica web y bancarización y seguridad.

En el área de productividad y operaciones, los módulos son compras en línea y modalidades de pago, herramientas para la gestión de inventarios y fundamentos de un plan de producción.

En el campo de la administración, los módulos son registro de documentos contables en hojas de cálculo, facturación electrónica, impuestos y trámites y servicios en línea, y administración de recursos humanos.

Finalmente, en el área de planeación estratégica y toma de decisiones, los cursos son de herramientas para la planeación estratégica, diseño de un plan estratégico y gestión del desempeño.

También habrá oportunidad para que los participantes compartan experiencias con sus pares, pues los beneficiarios harán parte de una comunidad virtual que les permitirá generar nuevos negocios.

La herramienta se podrá utilizar desde dispositivos móviles y de escritorio, además de descargar los cursos y tomarlos sin conexión a Internet. Igualmente, los usuarios recibirán acompañamiento virtual las 24 horas, entre otros beneficios.

Los interesados deben ingresar al sitio web www.mintic.gov.co/empresariodigital, registrarse y comenzar el proceso, que es totalmente gratuito y tiene validez a nivel nacional.

miércoles, 7 de marzo de 2018

IMPULSO AL COMERCIO

IMPULSO AL COMERCIO

Mediante la agilización en operaciones comercio exterior, que hacen parte de la campaña del Gobierno ‘Menos Trámites, Más Simples’, se completan 114 trámites intervenidos: 15 eliminados, 56 simplificados y 43 automatizados

Redacción | El Nuevo Siglo

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez calificó el anuncio como “una buena noticia para todos los empresarios, especialmente para aquellos que importan y exportan”, y destacó que “hay una reducción general de documentos para entregar, lo que se traduce en ahorros de tiempo y costos para que las empresas se concentren en hacer negocios”.

Santiago Rojas, director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), también estuvo presente en la socialización de los trámites intervenidos. “Vamos a dar un vuelco fundamental a la aduana. Estamos ante un cambio estructural, facilitamos la vida a los operadores sin sacrificar el control al contrabando. Estas son normas que esperamos duren décadas para regular y dar seguridad jurídica a los usuarios de comercio exterior”, aseguró.

Modificaciones

El director de la DIAN especificó que con las modificaciones al estatuto aduanero, sumado a todo el proceso de sistematización que adelanta la entidad, permitirán reducir las importaciones de los 6 a 7 días que toma todo el proceso a 48 horas.
Los cuatro trámites eliminados permiten a los empresarios prescindir de los agentes aduaneros, crear cuentas ante la DIAN de una forma más sencilla, obtener por una sola vez -sin necesidad de renovar cada cinco años- su permiso como agente aduanero y actuar como operador económico autorizado sin necesidad de constituir garantías.

Por su parte, los 38 trámites simplificados abordan procedimientos que implicaban papeleo innecesario y que reducirán significativamente los tiempos y los costos para los importadores y exportadores colombianos. Por ejemplo, se elimina el uso obligatorio del papel para la conservación de documentos y se disminuyen pasos en trámites relacionados con operaciones como cabotaje y transporte multimodal.
A su vez, los 6 trámites que pasan a ser automatizados son: tránsito aduanero, garantías, cabotaje, operación de transporte multimodal, autorización de usuarios y declaraciones de valor.

El decreto también modifica el régimen de sanciones frente a situaciones que no implican malas intenciones de los empresarios, como contingencias en los sistemas informáticos o errores de digitación, de manera que se sancione el fraude, no las equivocaciones de buena fe.

“Estas intervenciones de los trámites deben significar mejoras en tiempos y costos para los empresarios colombianos, lo que a su vez se traduce en una mayor competitividad para sus productos”, explicó la ministra Gutiérrez.

Para conocer cómo fue intervenido cada uno de los 48 trámites visite la página www.mincit.gov.co.

Algunos de trámites eliminados

1. El importador o exportador podrá actuar de manera directa ante la Administración Aduanera, por cualquier cuantía, para adelantar las formalidades aduaneras inherentes a cualquier régimen aduanero. Antes tenía que hacerlo a través de un agente de aduanas cuando la operación superaba el valor de USD$30.000 por embarque.
2. Las habilitaciones o autorizaciones que tenían vigencias de 5 años pasan a ser indefinidas.
3. Los Operadores Económicos Autorizados ya no tendrán que constituir garantía que respalde el cumplimiento de las obligaciones ante la DIAN.
4. Ya no será necesario solicitar ante la DIAN la creación de cuentas para presentar declaraciones de importación en el Sistema Informático de Gestión Aduanera (SYGA).
El proceso se hará por autogestión.

Asimismo se simplificaron:

1. Las documentos soporte de las declaraciones aduaneras o los formatos asociados al cumplimiento de formalidades podrán presentarse como archivo electrónico o con la imagen digitalizada.
2. Los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior podrán conservar el archivo de declaraciones aduaneras y documentos soporte en archivo digital.
3. Las empresas podrán hacer ellas mismas la gestión para acceder a los servicios informáticos de la DIAN sobre la base de la información del RUT.
4. Se incluyen dentro de las contingencias las fallas en los sistemas de los usuarios, lo que evita costos adicionales y sanciones.
5. Los importadores, podrán solicitar a la DIAN resoluciones anticipadas sobre clasificación arancelaria, aplicación de criterios de valoración aduanera, criterios de origen de conformidad con las reglas de origen, tratamiento de mercancías reimportadas por perfeccionamiento pasivo y cuotas para contingentes arancelarios.
6. Se permitirá el pago diferido hasta en cinco (5) años, de los derechos e impuestos a la importación de bienes de capital, sus partes y accesorios en la importación a consumo, con la constitución de garantía. Automatizado. El procedimiento para aceptación de garantías globales y específicas pasa de manual ha automatizado a través del sistema electrónico de la DIAN.

Automatizaciones

Se automatizaron:

1. La presentación de la declaración con datos provisionales y definitivos pasa de manual a automática a través de los servicios informáticos electrónicos. Antes el trámite era manual.
2. La Declaración de Tránsito Aduanero podrá presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos, con firma electrónica, desde la aceptación, hasta la finalización.
3. Los eventos asociados a la Declaración de Tránsito Aduanero como la salida efectiva del puerto, las situaciones que se presenten en carretera y la llegada a la aduana de destino podrán presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos.
4. La solicitud de autorización o habilitación como Operador de Comercio Exterior se realizará a través de los servicios informáticos dispuestos por la DIAN.
5. Ahora la presentación de la declaración de cabotaje se realiza a través del servicio informático electrónico. Antes el trámite era totalmente manual.

martes, 6 de marzo de 2018

PyMEs recibirán capacitación sobre el monotributo en Neiva

PyMEs recibirán capacitación sobre el monotributo en Neiva

En el marco de la aplicación de la Reforma Tributaria que entró en vigencia en 2017, el Gobierno Nacional inició la capacitación en diez ciudades a los pequeños y medianos empresarios en el tema del monotributo

Redacción | Diario del Huila

Este impuesto creado por la Ley 1819 de 2016, tiene como objetivo promover la formalización empresarial, por lo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la DIAN, Fenalco, Colpensiones y las cámaras de comercio del país- pondrán en marcha desde el próximo 6 de marzo un ciclo de capacitaciones para pequeños empresarios y personas naturales de diez ciudades.

En dichas capacitaciones, que tendrán lugar en las sedes de las cámaras de comercio de las diez ciudades, se explicará a pequeños empresarios y comerciantes las bondades de acogerse al monotributo, un impuesto que se presenta y se paga anualmente. Además, este sustituye al tributo sobre la renta y complementarios del año gravable 2018.

¿Qué es?

Estamos hablando de un tributo voluntario y alternativa al impuesto sobre la renta. Pueden acceder personas naturales y comerciantes al por menor que tengan ingresos brutos anuales que oscilen entre $46 millones y $116 millones, y que desarrollen su actividad económica en un área igual o menor a 50 metros cuadrados.

«La formalización es determinante para que nuestros empresarios cuenten con los incentivos y las oportunidades que ofrece el Estado, además implica que los colombianos tengan empleos de calidad», afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

¿Cuáles son los beneficios?

Las personas naturales y comerciantes que acojan este impuesto no deberán hacer declaración de renta ni pagar IVA. Además, pagarán menores impuestos que con la tarifa ordinaria de renta. Gracias a este, personas naturales y comerciantes al por menor, tendrán la posibilidad de afiliarse a caja de compensación y a ARL, de hacer un ahorro para la vejez, de contar con un amparo por muerte y enfermedad grave, de usar datafonos sin retención en la fuente y, por supuesto, de cumplir la obligación con el fisco.

«El monotributo reduce costos y trámites para los pequeños empresarios. De tal manera que los invitamos a que se acerquen a estas capacitaciones para conocer estas oportunidades en detalle», agregó la ministra Gutiérrez.

Por ejemplo, un contribuyente que se acoja y que tenga ingresos brutos anuales que oscilen entre $46’418.000 y $69’627.000, deberá pagar cada año por este gravamen $530.496. De esta suma, $397.872 corresponden a impuestos y los $132.624 restantes constituyen el aporte realizado a ahorros para la vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

En el marco de las jornadas de capacitación, los asistentes también recibirán asesorías para expedir su Registro Único Tributario (RUT) e inscribirse al sistema de BEPS. También se recordará que el plazo para acogerse a la estrategia vence el 31 de marzo de 2018.

Categorías del impuesto

Para el pago de este impuesto se tienen tres categorías. En la categoría A, están las tiendas o los almacenes que tienen ingresos por $41 millones anuales; estos pagarán un monotributo de $40.000. Si está en la categoría B, son los que tienen ingresos anuales de $62 millones y deberán pagar $60.000 mensuales.  Pero si los ingresos son de $83 millones, deberá pagar $80.000 mensuales y pertenecería a la categoría C.


De acuerdo con los analistas, no se trata de un nuevo impuesto sino de una alternativa para simplificar el pago. Si la persona factura menos de $40 millones anuales no debe pagar el impuesto.

Cámara de Comercio de Neiva


El plazo para acogerse al monotributo vence el 31 de marzo de 2018

“El monotributo no ha funcionado en el sector”

Vale resaltar que hace unos días el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aseguró que la estrategia no ha funcionado en el sector por falta de recursos para hacer divulgación. Según el dirigente gremial, menos de 80 tenderos se acogieron el año pasado a este impuesto.

«Son muy poquitos los que se han acogido a este tributo, no llegan ni al 0.001%, esto no ha tenido impacto porque para ello se requiere educación del contribuyente, hay que hacer divulgación y capacitaciones, para eso se requieren recursos estatales; nosotros hemos hecho una inversión para mostrarles el beneficio pero lamentablemente esto no se ha dado», dijo Botero.

El año pasado Fenalco invirtió recursos para informar a ocho grupos de tenderos líderes, aproximadamente 400, y foros en cuatro ciudades. No obstante, hasta el momento el balance es poco alentador. Aunque, el gremio espera que este año se puedan vincular cerca de 2000 tenderos, para lo cual invertirá más de $600 millones en divulgación, foros de formación y campañas en medios.

A su turno el presidente de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, dijo que a mediados del año pasado se creó un comité entre varias entidades para hacer una socialización a fondo sobre el monotributo.


«Se creó un comité entre varias entidades, y lo que buscamos es que los tenderos se vinculen para que empiecen a obtener beneficios bajo este esquema, como la inclusión a cajas de compensación sin estar en el régimen contributivo de salud», indicó.